quarta-feira, 11 de junho de 2014

BRASIL 4D GANHA PREMIO FRIDA 2014


BRASIL 4D. Somos mais uma vez ganhadores de um premio Internacional. Desta vez, o famoso e conceituado premio FRIDA 2014 do LACNIC na categoria Creación y desarollo y contenidos para el Desarollo Humano Sostenible
Parabens a toda a equipe da EBC

EMPRESA BRASIL DE COMUNICACIONES - EBC

Brasil

de 2014 a 2014 | Tipo: Gobierno | Categorías: Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible:

El objetivo principal
El proyecto BRASIL 4D tiene por objectivo proporcionar accesibilidad y interactividad a los servicios de gobierno a través de la iTVD pública para las familias de bajos ingresos. A través de la iTVD y utilizando el mando a distancia, la población puede aceder a informaciones sobre el empleo y seguro desempleo, servicios de salud, derechos de la mujer, beneficios sociales, servicios de seguridad social y bancarios, hacer cursos de formación y programas de emprendimiento, dentre otros contenidos y servicios interactivos.

Breve descripción (máx. 2000 palabras)
El proyecto BRASIL 4D (“D” de democracia, desarrollo, diversidad y digitalización) es una iniciativa pionera y única en el mundo, articulada, planeada y desarrollada por la Empresa Brasil de Comunicaciones (EBC), con la contribución de diferentes niveles de gobierno, empresas, universidades y la sociedad civil. El BRASIL 4D tiene por objectivo proporcionar accesibilidad y interactividad a los servicios de gobierno a través de la iTVD pública para las familias de bajos ingresos. A través de la iTVD y utilizando el mando a distancia, la población puede aceder a informaciones sobre empleo y seguro desempleo, derechos de la mujer, servicios de salud, beneficios sociales, seguridad social y bancarios, hacer cursos de formación y programas de emprendimiento, dentre otros contenidos y servicios interactivos. Los contenidos de servicios publicos del Brasil 4D-DF fueron formateados en lenguaje televisivo, una interfaz interactiva consistente, accesible y fácil de manejar por la población. El lenguaje visual adoptada combina la narrativa televisiva con las posibilidades de la comunicación interactiva que ofrecen las nuevas TIC. El contenido de los servicios públicos se incrustan de forma natural en la historia de la "Familia 4D", formada por el padre, desempleado, la madre, limpiadora, los tres hijos adolescentes y la abuela, jubilada. A lo largo de los episodios esta familia se entera de lo que es y cómo se utiliza el iDTV, beneficiando, y sus tele vecinos digitales, con las diversas informaciónes y servicios públicos interactivos y accesibles por parte de Brasil 4D en iTVD. El proyecto Brasil 4D en curso en el Distrito Federal incorpora varios avances en el proyecto piloto llevado a cabo en 2012 en Paraíba. Además de la actualización diaria de la información de datos, ahora puede subir sus videos periódicamente, que se almacenan en una tarjeta de memoria acoplada al decodificador. También puede enviar datos cifrados a través de la conexión 3G, lo que permite que el público tenga acceso a la cuenta bancaria mediante el aumento de la comunicación interactiva y facilitar el acceso a esta población de bajos ingresos a los servicios públicos para su beneficio. 300 familias de bajos ingresos en las ciudades de helecho y Ceilândia, el Distrito Federal están recibiendo convesores digital, mando a distancia y antenas digitales para el acceso a los contenidos y servicios interactivos 4D-DF Brasil. Con él comienzan a recibir la señal de televisión digital terrestre, con la mejora de las señales de audio y vídeo, además de una programación de servicios públicos interactivos producidos por Brasil 4D. BRASIL 4D-DF conta con el apoyo de INCoD - Instituto Nacional para la convergencia digital, la Universidad Federal de Santa Catararina, y empresas como TOTVS Software, OI Telecom, Harrys, Broadcom., EITV, Intacto Software, EBCOM, entre otros. El Proyecto Piloto Brasil 4D realizado en Paraíba em 2012-2013 fue objeto de pesquisa de lo Banco Mundial, consolidada na publicação “Brasil 4D - Estudo de Impacto Socioeconômico sobre a TV Digital Pública e Interativa” (http://www.ebc.com.br/sites/ default/files/brasil_4d.pdf e http://documents.worldbank.org/curated/en/2013/08/18203867/brazil-4d-study-socioeconomic-impact-digital-tv-interactive-public-brasil-4d-estudo-de-impacto-socioeconômico-sobre-tv-digital-pública-interativa). La investigación comprovó que, después de un mes de uso: - 72% de los encuestados aprendieron a utilizar la iDTV - 2/3 reportaron haber percibido beneficio económico - 64% han reducido los costos y tiempo para obtener informaciones - 2% tuvieran crecimiento de rentabilidad - iDTV es eficaz para satisfacer la demanda de informaciones de una forma fácil, amigable y confortable - Niños son difusores y facilitadores de acceso de las familias a los contenidos. El éxito de Brasil 4D ha motivado otros gobiernos y empresas a unirse al proyecto, tal como la implementación de lo Brasil 4D en el Distrito Federal y las negociaciones en curso para la instalación del proyecto en otras ciudades brasileñas, como Río de Janeiro y São Paulo, así como in los países que han adoptado el sistema ISDB-Tb, participantes del proyecto "La Participación Ciudadana a través de la Televisión Digital interactiva - América Latina y África."

Página web del proyecto
www.ebc.com.br/brasil4d

Actividades más relevantes
- Suprir la carência de servicios interactivos disponibles actualmente sólo a través de la Internet - Facilitar el acceso a informaciones y servicios en diferentes formatos acerca de salud, trabajo, beneficios sociales y educación financiera, dentre muchos otros - Proveer equipo, capacitación y contenidos interactivos en lenguaje televisiva, accesible al tacto en el control remoto - Lograr los resultados potenciales de T-Gov, superando el modelo de E-Gov - Investigar la interacción entre los ciudadanos y la iDTV, a partir de variables como accesibilidad, usabilidad y interoperabilidad - Aplicar la interactividad del software libre Ginga como plataforma de acceso a servicios de iDTV - Emisión en alta definición, con multiprogramación, interactividad y uso de un canal de servicio de gobierno - Involucrar a los esfuerzos concertados de la sociedad civil (ONG y organizaciones comunitarias), universidades, estaciones de radiodifusión pública, las empresas y los gobiernos en la construcción de un nuevo modelo de negocio de la comunicación digital, convergente e interactiva.

Antecedentes y justificación
La televisión abierta en Brasil, culturalmente, es una de las fuentes de información y entretenimiento que mejora el acceso de la población a las nuevas formas de conocimiento. Su recepción llega a más del 98% de los hogares brasileños. Esta característica del panorama de la televisión brasileña, asociada a las peculiaridades de la norma de televisión digital que se utiliza en Brasil, abierta y libre, puede cooperar con el proceso nacional de inclusión social y digital, con impacto en el desarrollo nacional, considerando el potencial de mejora de la vida económica, social y cultural de la población. La norma brasileña para la televisión digital terrestre, el ISDB-Tb, establecido en 2006 (Decreto N º 5820), ha incorporado las características de otros sistemas existentes en la televisión digital, y ha añadido la multiprogramación e la interactividad proporcionada por el middleware Ginga, estableciendo un nuevo estándar para la mediación entre el software y otras aplicaciones. El middleware desarrollado en Brasil para el sistema japonés-brasileño de TV digital terrestre (ISDB-Tb), el Ginga, se distingue por la interoperabiliade y adaptabilidad, y se puede instalar en convertidores (set-top boxes), televisores, dispositivos portátiles e otras plataformas digitales. La interactividad que ofrece el ISDB-Tb tiene como objetivo satisfacer las necesidades de expansión y difusión de información de interés público, agregando los medios de disponibilidad de políticas públicas, lo que permite la interacción y la utilización de los recursos potenciales de la interactividad. Esta interactividad se desarrolla a partir de un concepto de un conjunto de narrativas y aplicaciones que combinan el lenguaje audiovisual televisiva (unidireccional) con aspectos de la interacción promovidas por la internet (bidireccional), compilado en el proyecto aplicada llamado Brasil 4D. El proyecto Brasil 4D ofrece dos frentes de atuación, el primero, como se ha visto, proporciona acceso a informaciónes y servicios públicos a los ciudadanos de manera más amplia. La segunda implica la generación de una nueva tecnología que combina y converge dos plataformas existentes, la radiodifusión y las telecomunicaciones. El Brasil 4D contiene los principales lineamientos de las políticas públicas de los gobiernos a los niveles federal, estatal y municipal, convirtiéndolos en contenidos audiovisuales y aplicaciones que permiten a los ciudadanos el acceso a la información sobre los servicios disponibles, a través de la iTVD. El proyecto Brasil 4D está destinado a las poblaciones de bajos ingresos, ya que ofrece interactividad y orientación sobre los servicios públicos a través de la televisión digital, abierta y gratuita, sin poner en peligro los ingresos familiares, lo que no ocurriría si el acceso se realiza a través de internet. Las cuatro letras "D", que figura en la nomenclatura Brasil 4D, resumen y representan la misión del proyecto: D, Digital, con la universalización de la televisión digital y su potencial, en acuerdo con el Decreto N º 5.820/2006 que estableció las normas de aplicación de la Televisión digital Terrestre de Brasil, las directrices y el calendario para la transición del sistema analógico al digital. La televisión digital permite el acceso de canal abierto a la población, no sólo el contenido de la emisión, sino también a los contenidos de Internet (música, juegos, programas de software, periódicos y películas) y sus múltiples usos, de forma interactiva, ofreciendo múltiples canales; • D, Desarrollo, con las nuevas tecnologías de la información, genera la investigación, que genera un cambio en la realidad y impulsa la sociedad del conocimiento. D, Diversidad, que con la televisión digital en el país se puede ver y estimular la diversidad de Brasil, con sus diferentes acentos y culturas, D, Democracia, con una mayor participación de los ciudadanos en el contenido y los servicios ofrecidos por el gobierno, a través de la interactividad de TV digital. La primera aplicación práctica del proyecto piloto Brasil 4D, celebró en João Pessoa / PB, ofrecido contenidos y servicios públicos a través de la Televisión Digital Interactiva para 100 familias de bajos ingresos, entre el 14 de diciembre de 2012 y 12 de junio 2013. Los resultados, recogidos en encuesta realizada por el Banco Mundial y presentado en el relatorio "Brasil 4D - Estudio de Impacto Socioeconómico Público y Televisión Digital Interactiva" (http://www.ebc.com.br/sites/ default/files/brasil_4d.pdf e http://documents.worldbank.org/curated/en/2013/08/18203867/brazil-4d-study-socioeconomic-impact-digital-tv-interactive-public-brasil-4d-estudo-de-impacto-socioeconômico-sobre-tv-digital-pública-interativa) reafirman el potencial de inclusión social de lo modelo brasileña de la radiodifusión digital, que, después de sólo un meses de uso, concluyó que: - 72% de los encuestados aprendieron a utilizar la iDTV - 2/3 reportaron haber percibido beneficio económico - 64% han reducido los costos y tiempo para obtener informaciones - 2% tuvieran crecimiento de rentabilidad - iDTV es eficaz para satisfacer la demanda de informaciones de una forma fácil, amigable y confortable - Niños son difusores y facilitadores de acceso de las familias a los contenidos. - iDTV pública puede proporcionar a los brasileños la participación en la tecnología digital, promoviendo educación ciudadana y inclusión digital Posibilidad de explotación comercial de la interactividad Brasil 4D. A partir de la investigación del Banco Mundial, la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) llevó a cabo un estudio de proyección económica del Brasil 4D que mostró que, en 10 años el gobierno tendría una economía de 7 millones de reales (US$ 3161841,0949), si Brasil 4D es adoptado como política pública para el programa social para la gente de bajos ingresos, "Bolsa Familia". Con base en los resultados de la experiencia del proyecto piloto, el Gobierno del Distrito Federal ha identificado un potencial de esta herramienta para ofrecer información y acceso a los servicios públicos prestados por los programas de gobierno en el Distrito. En el Brasil 4D en curso en lo Distrito Federal lo Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) hara una investigación cualitativa sobre los impactos socio-económicos y culturales de TVD pública digital interactiva en la población de bajos ingresos, con estudio detallado acerca de la usabilidad y accesibilidad del lenguaje audiovisual y las interfaces gráficas interactivas adoptadas en el proyecto.

Los esfuerzos de difusión
La difusión del proyecto se hace por todos los medios existente: llamadas en la programción de la TV Brasil digital, los noticieros de la estación, y los diversos medios de comunicación y sitios de EBC (Radio Web, EBC, TV Brasil y sitios de la EBC Servicios), en redes sociales y en los sitios asociados como la de lo gobierno del Districto Federal, el Banco de Brasil, la Caixa Económica Federal, el OI Telecom, etc. También se ha participado en diferentes eventos e instancias de gobierno, nacional y internacionales, lo que permiten conocer las diferentes realidades de inclusión digital y acercar el proyecto a los gobiernos y poblaciones de otros estados brasileños y países.

Tecnologías
El Brasil 4D combina la interactividad y la convergencia que ofrece la transmisión de difusión de contenidos y aplicaciones interactivas a través de la radiodifusión digital, abierta y libre de Brasil, con el canal de retorno 3G de las telecomunicaciones. Para llegar a la audiencia, el proyecto utiliza tres plataformas convergentes: la TV digital interactiva, la conectividad 3G de la telefonía móvil y la Internet, las redes sociales, mediada por la computadora o el teléfono. Los contenidos y aplicaciones son transmitidas a través de la multiprogramación de el canal digital de la TV Brasil, con dos programaciones en alta definición (HD), una en 1 seg y otra de datos, esa con la programación interactiva de informaciones y servicios de gobierno, mediada por el middleware Ginga y canal de retorno de la tecnología 3G. El proyecto Brasil 4D en ejecución en el Distrito Federal incorpora varios avances del proyecto piloto llevado a cabo en 2012 en João Pessoa, Paraíba/BR. Además de la actualización diaria de la información de datos, ahora se puede subir con nuevos contenidos audiovisuales periódicamente, que se almacenan en una tarjeta de memoria acoplada al decodificador. También es posible enviar datos cifrados a través de la conexión 3G, mejorando así la comunicación interactiva y facilitando el acceso a esta población de bajos ingresos a los servicios públicos para su beneficio. Caracterizado por el señal abierto y libre, el ISDB-Tb se difiere por la multiprogramación, la interoperabilidad y la interactividad proporcionada por el middleware Ginga, asegurando la capacidad de adaptación a todos los sistemas y normas para iDTV existente en el mundo, y se adopta en la actualidad por 15 países. Reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el middleware Ginga combina las técnicas de protocolo de Internet para la transmisión de señales de televisión (IPTV) y la perspectiva de la televisión digital interactiva (iDTV). Ginga es una capa de software intermedio entre el sistema operativo y las aplicaciones, con la capacidad para realizar las lenguajens que se ofrecen y bibliotecas de funciones que permiten el desarrollo rápido y fácil de aplicaciones interactivas para la televisión digital. Habilita, por ejemplo, conexión a la Internet o el envío de mensajes al canal de TV que esté viendo. El entorno de ejecución consiste en aplicaciones mediante la implementación de aplicaciones de entorno de NCL (Ginga-NCL) integrado en el entorno de ejecución de aplicaciones Java (Ginga-J). Desarrollado en Brasil por el sistema brasileño-japonés (ISDB-Tb) para la televisión digital terrestre, el Ginga se puede instalar en convertidores (set-top boxes), televisores, dispositivos portátiles y otras plataformas digitales.

Sostenibilidad
Para sostener y ampliar el proyecto Brasil 4D, a EBC ha mantenido vínculos con diversas instituciones gubernamentales en el sentido de Brasil proponer una configuración de los set top box (STB o convertidores digitales) que permita que el proyecto sea viable para los 17 millones de brasileños para issodel programa social "Bolsa Familia". Para este es necesario cumplir con los siguientes supuestos: incluir el equipo digital necesario para recibir el proyecto Brasil 4D como dispositivo obligatoria requerido en el programa de vivienda pública "Mi Casa Mi Vida"; que el proyecto de fidelidad de los bancos públicos brasileños - Banco do Brasil, Caixa Economica Federal, puede servir para algunos productos que se ofrecerán en domicilio, mediante la entrega de conversores digitales gratutitamente a este público de bajos ingresos; inclusión de lo Brasil 4D en proyecto de producción básica (PPP), que se reúne los incentivos y beneficios fiscales para las industrias como la contraparte de referencia para la telefonía móvil en Brasil, para subastar la banda de 700 MHz Por otra parte, varios municipios de las grandes ciudades de Brasil están en negociación con la EBC para desplegar el proyecto 4D Brasil, como São Paulo y Río de Janeiro, y el programa de desarrollo de los laboratorios digitales Ginga BR.Lab, realizado por el Ministerio de Comunicaciones, facilitará el desarrollo y producción de narrativas audiovisuales interactivas de servicios públicos para ITVD. En América Latina, ya que la VI Reunión del ISDB-T International Forum, que se celebró en Uruguay en mayo de 2013, cuando la EBC mostró el proyecto piloto Brasil 4D, comenzó la construcción de el proyecto "Participación ciudadana a través de televisión digital interactiva América Latina y África". Se prevé la aplicación de los conceptos de oferta de servicios públicos a través de iDTV y el modelo de negocio desarrollado por Brasil 4D en otros países que han adoptado el estándar de televisión digital ISDB-Tb. Actualmente, ISDB-TB es adoptado por 15 países: Japón, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Bolivia y, recientemente, Guatemala, Honduras, Botswana, África. El proyecto será implementado inicialmente en ocho países de América Latina y África que han adoptado el ISDB-TB: Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Chile y Botswana. El proyecto "La participación ciudadana a través de la televisión digital interactiva en América Latina y África" cuenta con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ciencia y Tecnología y de las Comunicaciones de Brasil, los gobiernos, empresas, universidades y organismos públicos de radiodifusión en cada país participante, patrocinado por el Banco Mundial y el PNUD.

Los resultados más relevantes
El Banco Mundial realizó pesquisa sobre el Proyecto Piloto Brasil 4D que tuvo lugar en Paraíba en 2012-2013, consolidada na publicação “Brasil 4D - Estudo de Impacto Socioeconômico sobre a TV Digital Pública e Interativa” (http://www.ebc.com.br/sites/ default/files/brasil_4d.pdf e http://documents.worldbank.org/curated/en/2013/08/18203867/brazil-4d-study-socioeconomic-impact-digital-tv-interactive-public-brasil-4d-estudo-de-impacto-socioeconômico-sobre-tv-digital-pública-interativa), donde se comprovó que, después de un mes de uso: - 72% de los encuestados aprendieron a utilizar la iDTV - 2/3 reportaron haber percibido beneficio económico - 64% han reducido los costos y tiempo para obtener informaciones - 2% tuvieran crecimiento de rentabilidad - iDTV es eficaz para satisfacer la demanda de informaciones de una forma fácil, amigable y confortable - Niños son difusores y facilitadores de acceso de las familias a los contenidos. - iDTV pública puede proporcionar a los brasileños la participación en la tecnología digital, promoviendo educación ciudadana y inclusión digital Posibilidad de explotación comercial de la interactividad Brasil 4D. A partir de la investigación del Banco Mundial, la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) llevó a cabo un estudio de proyección económica del Brasil 4D que mostró que, en 10 años el gobierno tendría una economía de 7 millones de reales (US$ 3161841,0949), si Brasil 4D es adoptado como política pública para el programa social para la gente de bajos ingresos, "Bolsa Familia". En el Brasil 4D en curso en lo Distrito Federal lo Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) hara una investigación cualitativa sobre los impactos socio-económicos y culturales de TVD pública digital interactiva en la población de bajos ingresos, con estudio detallado acerca de la usabilidad y accesibilidad del lenguaje audiovisual y las interfaces gráficas interactivas adoptadas en el proyecto.

Premios y distinciones
. Premio Creatividad y Innovación en Television 2013 - Mención Especial otorgado por La Cumbre TV Abierta 2013, en Nueva York, E.U.A., el 20 de agosto de 2013 (http://www.premiotv.com/). . Premio SET 2013 - mejor "Proyecto de innovación tecnológica" en la categoría "Interactividad desarrollada para la televisión digital terrestre basado en el middleware Ginga", entregado en São Paulo, Brasil, el 20 de agosto 2013 ((http://www.set.org.br/index.asp).

Explique por qué su proyecto merece el premio
Al transmitir contenidos audiovisuales, informaciones y servicios públicos interactivos a través de la TV a las poblaciones marginadas, que no tienen acceso a internet, utilizan la telefonía celular prepagada, y tienen en la televisión el medio de comunicación más accesible (presente en 98% de los hogares brasileños), el proyecto BRASIL 4D es una alternativa de bajo costo para promoción de la inclusión social y digital a través de la televisión digital pública interactiva, sancionada por el estudio "Brasil 4D - Estudio de Impacto socioeconómico público y televisión Digital Interactiva", del Banco Mundial.

Perfil en Facebook o la página en Facebook sobre el proyecto
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Perfil en Twitter para el proyecto
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Enlaces de apoyo (incluya hasta 3 enlaces relacionados con el proyecto) 

Representante de proyecto
ANDRE BARBOSA FILHO

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