quarta-feira, 5 de novembro de 2014

INFORMES da nova Lei de Tecnologias da Informacao, denominada Argentina Digital

INFORMES  da nova Lei de Tecnologias da Informacao, denominada Argentina Digital, enviada semana passada ao Senado de nosso pais vizinho


El miércoles pasado, el PEN anunció el envío al Senado del proyecto de ley para las tecnologías de la información y las comunicaciones, denominado Argentina Digital, como reemplazo y actualización de la Ley de Telecomunicaciones vigente, que data de 1972. Ver información aquí.

Puntos principales del proyecto:

  • Servicio público en competencia: Se declara el carácter público esencial y estratégico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre los licenciatarios de TIC
  • Tarifas: Las tarifas de interconexión serán reguladas por el Estados Nacional, permitiendo que todos los licenciatarios de TIC, ya sean Pymes, cooperativas, cableros, puedan acceder a la red a un precio justo y equitativo. Esto permitirá a los licenciatarios TIC con menor participación en el mercado brindar servicios de mejor calidad y a precios más competitivos.
  • Acceso a las redes de telecomunicaciones: Se establece que los licenciatarios de servicios TIC tienen la obligación y el derecho de interconectarse entre sí. La apertura de las redes, garantiza el acceso a los licenciatarios que no cuentan con red propia y quieren brindar un servicio, entre ellos cooperativas, pymes y cableros.
  • Área única de explotación y prestación: Se elimina la diferencia entre corta y larga distancia nacional. Se declara de interés nacional a los servicios de TIC, por lo cual deberá ser brindado en todo el territorio nacional.
  • Un cable, todos los servicios: Permitirá que a través de un mismo cable (red única) el usuario pueda recibir todos los servicios de su hogar. Asimismo, podrá elegir para cada servicio que quiera contratar al proveedor que más se ajuste a sus necesidades.
  • Servicio universal: El fondo del Servicio Universal, constituido por los aportes obligatorios de los licenciatarios de TIC, será ejecutado exclusivamente por el Estado Nacional, en tanto propietario y administrador del mismo. De esta manera se garantizará el acceso al conjunto de servicios de TIC en condiciones de calidad y ap recios justos a todos los habitantes de nuestro país.
  • Velocidad Mínima Obligatoria: Establece una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes de telecomunicaciones, para garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional. Esto generará mayores inversiones en redes para satisfacer las obligaciones que establece la norma.
  • Protección de los recursos esenciales de las TIC: Se establece que la administración, gestión y control del espectro radioeléctrico y de los recursos órbita – espectro correspondientes a redes satelitales quedan a cargo del Estado Nacional. Asimismo, se dará prioridad al uso de satélites argentinos para la prestación de facilidades satelitales.
  • Licencias: Se requerirá la obtención de la Licencia única que integra todos los servicios TIC, permitiendo que los licenciatarios puedan ofrecer todos los servicios de transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes, fomentando de esta manera la competencia y el desarrollo de servicios convergentes en todo el territorio nacional. De todos modos, los licenciatarios tendrán la obligación de registrar cada uno de los servicios prestados.
  • Optimización del uso de la infraestructura de telecomunicaciones: Todos los licenciatarios de servicios TIC deberán adoptar un tipo de infraestructura compatible para poder interconectarse entre sí (diseño de arquitectura abierta de red).
  • Despliegue de infraestructura: Las autoridades nacionales, provinciales y municipales coordinarán acciones para lograr el despliegue de las redes de telecomunicaciones utilizadas en los servicios de TIC.

__________________________________________________________________________________________

En CAPER estuvo André Barbosa, de la TV Pública EBC de Brasil, haciendo una demo de las aplicaciones interactivas de TV Digital Terrestre desarrolladas para BRASIL 4D.
Estuvo en el stand de TQTVD, que ahora pertenece a TOTVS, junto a otras empresas de Brasil. Ver un informe sobre BRASIL 4D en: http://www.ebc.com.br/sites/default/files/brasil_4d.pdf  . Habría que ver si se puede implementar aquí. Es con financiación del Banco Mundial. También interviene el Banco de Brasil.

Brasil llevará a cabo su Apagón Analógico entre 2016 y 2018.  Como muchos hogares, mayormente lo de menores recursos, no van a estar preparados para recibir la TV Digital, el gobierno está planeando entregarles Set Top Box en forma gratuita. Y, tiene la idea de que esos Set Top Box vengan con GINGA y las aplicaciones interactivas inclusivas desarrolladas para Brasil 4D.

Comenta André que puede haber oportunidad para fabricar en Argentina parte de los Set Top Box que necesitarán, dado que serán varios millones y las fábricas de Brasil no podrán proveerlos a todos.

informes Luis Valle


Nenhum comentário:

Postar um comentário